domingo, 6 de abril de 2014

EL JUEGO

EL JUEGO



¿Qué es el juego?

El juego es una actividad inherente al ser humano. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.
El juego se desarrolla en un mundo a parte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.
 Muchos juegos se repiten en la mayoría de las sociedades.

Características

  • Es libre.
  • Produce placer.
  • Implica actividad.
  • Se puede practicar durante toda la vida, si bien algunas personas lo consideran una actividad propia de la infancia.
  • Es algo innato.
  • Organiza las acciones de un modo propio y especifico.
  • Ayuda a conocer la realidad.
  • Permite al niño afirmarse.
  • Favorece el proceso socializador.
  • Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
  • En el juego el material no es indispensable.
  • Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.

Juego vs. Diversión


El juego es sinónimo de recreo, diversión, alborozo, esparcimiento, pero el niño también juega para descubrir, conocerse, conocer a los demás y a su entorno.
Los juegos preparan al hombre y a algunas especies animales para la vida adulta. El juego favorece el proceso de enculturación y surge de manera natural.
El juego es un derecho.
Implica actividad.
En el juego el material no es indispensable.

Función del juego en la infancia



El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista.
La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:
Facilitar las condiciones que permitan el juego.
Estar a disposición del niño
No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las características de juego, aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo.

Evolución del juego en las especies

El juego aparece en los mamíferos. De hecho la principal función del juego es aprender. En los mamíferos hay una ausencia total de juego simbólico.
La aparición del juego simbólico se presenta exclusivamente en los niños humanos, junto con el lenguaje -intrínsecamente simbólico-.
El juego simbólico se hace sobre representaciones y no sobre cosas reales. Las pinturas rupestres son el primer ejemplo de ¨juego¨ simbólico. El juego simbólico está claramente presente todos los niños normales a partir de los 2 años de edad. Este juego social requiere cada vez más el establecimiento de acuerdos y finalmente termina en el juego formal, cuya característica esencial es que es un juego con reglas muy claras. Los juegos de canicas (bola uña) son un excelente ejemplo de juegos infantiles con reglas, hacia los 6 años de edad. En el juego formal el objeto del juego son las reglas en si mismas, no las representaciones. Crear juegos con reglas es la esencia de la evolución de la civilización.

Composición del juego

Tipos de juegos

Juegos populares


Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. Los juegos populares suelen tener pocas reglas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego. Juegos tradicionales
Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
El origen de los juegos y deportes tradicionales está ligado al propio origen de ese pueblo, por ello, los denominan juegos o deportes autóctonos.

Juegos de mesa


Los juegos con tablero, que utilizan como herramienta central un tablero en donde se sigue el estado, los recursos y el progreso de los jugadores usando símbolos físicos. Algunos juegos, como el ajedrez y el go son enteramente deterministas, basados solamente en la estrategia.
Los juegos de naipes utilizan como herramienta central una baraja. También hay algunos juegos de magia que utilizan naipes.
En los juegos de ordenador el desarrollo del juego depende de la evolución de las interfaces utilizadas.

Juegos de rol



Los juegos de rol son un tipo de juego en el que los participantes asumen el papel de los personajes del juego. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario