domingo, 6 de abril de 2014

RONDAS INFANTILES

LAS RONDAS INFANTILES


Las Rondas Infantiles se definen como danza popular infantil o canción bailable, en la que los intérpretes, asidos de las manos, forman una cadena cerrada y bailan en círculo
Son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento, los niños cantan, bailan y saltan, se acompañan de una danza, con gran carácter ritual, 
Las rondas infantiles, tienen mucha riqueza coreográfica y textos muy poéticos y expresivos. Cuando se ejecutan hay alegría, algarabía, esparcimiento y principalmente fomenta en el niño la unión con los otros niños.



Su riqueza en infinita ya que se han transmitido de generación en generación, por lo cual algunas presentan  variaciones de acuerdo al país donde se emplean. Son muy utilizadas como medio pedagógico en los centros educativos infantiles por su valor lúdico, didáctico y proporcionan ambientes integradores. Otro factor que enriquece las rondas al quehacer pedagógico es el hecho que se fomenta la confianza y la aceptación de la docente dentro de la vida del niño.


Se realizan dándose los niños las manos y girando de izquierda a derecha. Generalmente se coloca en el centro un niño que hace de solista mientras los miembros de la ronda  hacen de coro.
En cuanto a su estructura, estas contienen por lo general  los siguientes elementos:
  * Canto
  * Pantomima
  * Danza
  * Recitado
  * Diálogo

- Son jugados por los niños por el mismo placer de jugar. Son los mismos niños quienes deciden cuándo, dónde y cómo se juegan.
-Responden a necesidades básicas de los niños.
-Tienen reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento. Las reglas son negociables.
- No requieren mucho material ni costoso.
-Son simples de compartir, practicables en cualquier momento y lugar.

  Se clasifican en:

  * Tradicionales o folklóricas
  * Recreativas
  * Educativas

Es decir según su finalidad e intencionalidad de su contenido.



ANTOLOGÍA DE RONDAS INFANTILES











No hay comentarios:

Publicar un comentario